"2018 – Año de los 44 héroes del Submarino ARA San Juan"

Jubilados y Pensionados

Hay 3 opciones para acceder a su recibo de haberes:

Opción A) Franqueo Postal:

Le podemos ofrecer el servicio para que sus recibos sean entregados en su domicilio real.

Qué es el Franqueo Postal?

Es el concepto mediante el cual se le va a descontar de su recibo de haberes el gasto por el envío de los recibos a su domicilio.

Qué costo tiene el franqueo postal?:

Actualmente es de $ 97,53 (Pesos noventa y siete  con 53/100) ** Este valor es regulado por la entidad del Correo responsable de brindar el servicio.

Se cobra todos los meses?:

Si, el gasto se descuenta todos los meses de su sueldo.

Cómo se hace?

Debe enviar el pedido mediante nota, con su firma certificada por autoridad competente.

Quién es la autoridad competente?

Cualquier autoridad de organismos nacionales, provinciales o municipal, funcionarios autorizados de la Caja de Previsión Social de la Pcia. de Tierra del Fuego; autoridad Judicial; Policial, Intendentes municipales o escribano público.

En los casos en que el titular del Beneficio se encuentre internado en un establecimiento médico o asistencial de carácter público, su firma podrá ser certificada por el director o Administrador del mismo.

A quién se dirige la nota?  

A la Caja de Previsión Social de la Pcia. De Tierra del Fuego (CPSPTF) Atención Sr. Director General Previsional: Fabián Recabal.

A qué dirección?

Avenida Leandro N. Alem N.º 2410 – CP 9410 – Ushuaia – Tierra del Fuego.

Opción B) Designación de Apoderado:

Qué trámites puede gestionar mi apoderado/a?

Puede retirar recibos de sueldo, tomar vista de las actuaciones en todo su trámite.

Qué trámite NO puede hacer mi apoderado/a?

Cobrar mi sueldo y realizar Supervivencia.

Cómo hago para designar apoderado si me encuentro domiciliado fuera del Pcia.?

Debe enviar el requerimiento por correo electrónico que tiene declarado en su ficha previsional.

Dónde envío el pedido?

A la casilla de correo: consultas@cpsptf.gob.ar

Qué documentación debo cumplimentar?

Debe completar una Carta Poder -la que se le envió al correo electrónico- certificando la firma por autoridad competente.

Quién es la autoridad competente?

Cualquier autoridad de organismos nacionales, provinciales o municipal, funcionarios autorizados de la Caja de Previsión Social de la Pcia. de Tierra del Fuego; autoridad Judicial; Policial, Intendentes municipales o escribano público.

En los casos en que el titular del Beneficio se encuentre internado en un establecimiento médico o asistencial de carácter público, su firma podrá ser certificada por el director o Administrador del mismo.

Dónde envío la Carta Poder?

La carta poder debe ser enviada en su original por correo postal a su apoderado.

Cómo termina el trámite?

Su apoderado debe asistir por la Caja de Previsión Social junto a la Carta Poder munido del DNI y copia del mismo, para que el personal de la Caja certifique la firma y proceda a cargar la Carta Poder.

Opción C)  Envío por correo electrónico por única vez:

A qué correo lo puedo solicitar?

consultas@cpsptf.gob.ar

Puedo enviar la solicitud desde cualquier casilla de correo?

NO, sólo la declarada en mi ficha previsional.

Puedo solicitar mis recibos mensualmente por correo electrónico?

NO, sólo por única vez, salvo alguna situación eventual que deberá ser analizada por el responsable del área.

TAGS: recibos

Todos los jubilados y pensionados deben dar fe de vida cada tres meses.

NO. Todos los beneficiarios deben acreditar supervivencia al menos una vez cada 3 meses sin importar el lugar de residencia.

El objetivo es unificar el procedimiento para todos los beneficiarios sin importar el lugar de residencia.

A su vez, mediante la incorporación de nuevos medios como el uso de tarjeta de débitos buscamos evitar que el beneficiario deba realizar la certificación en un mes determinado, lo que provoca a veces demoras en la atención, ya que no requiere concurrir a las oficinas de la Caja o al Correo.

Si por una cuestión de organización decide realizarlo en meses fijos de cada año, deberán contemplar que el vencimiento es cada 3 meses.

NO, aquellos beneficiarios que residan en Tierra del Fuego y cuyo vencimiento operaba en el mes de noviembre se mantendrá vigente ese mes. Pero podrán volver a certificar en los meses previos extendiendo la vigencia por 3 meses. Por ejemplo, si acredita en octubre, estará vigente por 3 meses (octubre, noviembre y diciembre) y deberá volver a acreditar durante enero del próximo año.

Opción A) Compra con tarjeta de débito automático del BTF:

Esta opción es aplicable a todos aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en caja de ahorro del Banco de la Provincia de Tierra del Fuego (BTF).

Con el uso de la tarjeta de débito en cualquier comercio, desde el 26 del mes anterior al 27 del mes en curso, basta para acreditar la misma.

Si realizo una compra el día 5 de agosto, cuando debo acreditar nuevamente supervivencia?

Si realiza una compra entre el 27 de julio y el 26 de agosto, su certificación será válida por 3 meses. En este caso agosto, setiembre y octubre. Por lo que deberá realizar una nueva compra, o acreditar mediante otros métodos, antes del 26 de noviembre, de lo contrario sus haberes de noviembre serán retenidos.

Si realizo una compra el 5 de agosto, mi certificado será válido hasta noviembre.

¿Que sucede si efectuo una nueva compra antes del vencimiento, por ejemplo, en octubre?

Automáticamente su certificación se extiende nuevamente 3 meses desde el mes en el que realiza la compra, si la operación es en octubre hasta el día 26, su certificación será válida por octubre, noviembre y diciembre, debiendo revalidarla antes del 26 de enero del próximo año.

 

Este beneficio sólo es de aplicación para compras realizadas con tarjeta de débito del BTF vinculada a la cuenta en la que acredita sus haberes.

Resido en otra Provincia y acredito mis haberes en otro Banco. Puedo utilizar la tarjeta de débito de ese banco

NO. Porque el convenio de intercambio de información es con el BTF.

 Opción B) Presencial en las oficinas de la Caja de Previsión Social:

Si por algún motivo particular, no es viable realizar la opción A) y si se encontrare en la ciudad de Ushuaia y/o Río Grande, deberá apersonarse en el horario de 09:00hs a 14:00hs en la Caja de Previsión Social, en el Dpto. Atención al Público , sita en Avenida Leandro N. Alem 2410, Ushuaia, acreditando identificación y de 09:00 a 13:00hs en las oficinas del Dpto. Previsional de la ciudad de Río Grande ubicado en calle Ricardo Rojas 686 de esa ciudad.

Opción C) Con documentos análogos, en el supuesto de no acogerse a la opción A):

- Telegrama Ley 23789 por el Correo Argentino, el mismo es gratuito para todos aquellos jubilados o pensionados, para cualquier comunicación que deba efectuar a organismos y puede ser remitido mediante cualquier oficina del Correo Argentino ubicadas dentro del país.

- Comisaría, la podrá realizar en la más próxima a su domicilio, munido de su DNI; cumplimentado deberá ser remitido por correo postal a la Caja de Previsión Social de Ushuaia, sita en Avenida Leandro N. Alem 2410, Ushuaia, Tierra del Fuego, CP. 9410.

- Embajada o Consulado Argentino si se encontrare en el exterior, el certificado de Supervivencia deberá estar debidamente legalizado por los estamentos mencionados.

- Beneficiarios pasivos impedidos: Si el jubilado/pensionado se encontrare imposibilitado de asistir por motivos de salud, deberá presentar certificado médico expedido por el profesional tratante, debiendo ser intervenido por fiscalización sanitaria de la jurisdicción; cumplido, deberá ser presentado por mesa de entradas de la Institución o enviado por correo postal a la Caja de Previsión Social.

Aquellos beneficiarios pasivos que por razones de salud debidamente acreditadas no puedan presentarse personalmente ante este Organismo u otra autoridad competente para su obtención, y no acrediten la supervivencia por otros medios previstos por el Organismo se procederá a acreditar la supervivencia mediante operatoria que se dispondrá en el caso concreto.

El beneficiario que esté fuera del país por menos de noventa días, puede realizar una compra con tarjeta de débito Banco Tierra del Fuego antes de salir del territorio. En caso que el beneficiario esté fuera por más de 90 días, deberá acercarse al Consulado argentino en el país donde se encuentre y enviar por correo postal, el certificado de supervivencia a la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego, sita en Av. Leandro N. Alem 2410, Ushuaia, Tierra del Fuego. CP: 9410.

La falta de acreditación dentro del plazo de vigencia para cada caso en particular de la supervivencia, acarreará automáticamente la retención de los haberes. Si el beneficiario no certificara al mes siguiente la supervivencia, se procederá a la suspensión de la liquidación de los haberes correspondientes al beneficiario pasivo que hubiese omitido el cumplimiento de la obligación de acreditación, hasta su efectivo cumplimento.

La movilidad se realizará en forma semestral y se aplicarán los incrementos promedio de cada escalafón. En el caso del ejemplo el tramo determinado como docente se actualizará con el coeficiente del promedio de variación salarial del escalafón docente y el tramo que originalmente se determinó como categoría 23 del escalafón SECO se actualizará con el aumento promedio de ese escalafón.

Cada vez que se produzca un incremento salarial, los organismos deberán informar a la Caja el aumento promedio por escalafón. Este porcentja es el que se aplicará en las movilidades de los meses de enero y julio.

CPS

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